sábado, 23 de junio de 2007

Noche de San Juan y Lilit


Siempre tuvo algo de mágica esta noche para mi, no sólo por el fuego purificador de las hogueras que queman nuestros malos rollos del año, si eres capaz de saltarlas siete veces, y por las fiestas que se organizan en cada rincón de mi país. En casa de mis padres (y alguna vez también en la mía) se deja, en esta noche, una palangana con agua donde se sumerge un ramo de hierbas olorosas y flores silvestres; con esta agua te lavas por la mañana, se supone que para limpiar todo rastro de mal de ojo y dar buena suerte en el nuevo ciclo de estaciones. El ramo, como amuleto, se deja a secar colgado en cualquier lugar de la casa. Es probable que el ritual no funcione pero es una tradición preciosa y una sensación muy agradable el sentir el frescor matinal del agua y el aroma vegetal que desprende. Un placer para los sentidos.

Y no sé por qué relaciono a Lilit con el fuego. La primera mujer, me fascina su historia, parece ser la primera feminista, inauguraría ella la guerra de sexos???. La recordé buscando ayer un nuevo nick. Una de sus representaciones es la que tengo en mi perfil. Pego algo de información sobre ella sacada de la wikipedia,:

Según el Yalqut Reubeni (colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén. Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual»- Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim, que eran seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó aduciendo que era una pecadora. Por lo cual le fueron muertos cien hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella mata a todo niño menor de ocho días (incircunciso aún). También se dice que Lilit, una vez fue encontrada por el desterrado Arcángel Samael posteriormente denominado Satanás, bajo a los infiernos y allí fueron pareja.

No hay comentarios: