jueves, 10 de abril de 2008

Dedicado a un amigo, que no sé por qué se enfadó conmigo.

Arcángel Gabriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre,

El arcángel Gabriel, de Matthias Grünewald
El arcángel Gabriel, de Matthias Grünewald

El arcángel Gabriel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל, Gavriʼel; en árabe جبريل Jibrīl o Jibrail; en latín Gabrielus; en griego Γαβριήλ Gabril) significa: (en hebreo) la fuerza de dios de gabar (fuerza) y El (dios) es uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica. Las Iglesias Católica, Ortodoxa y algunas protestantes, junto con el Islam, lo consideran arcángel por ser junto con Miguel y Rafael, los únicos ángeles con nombre, y encargados de llevar misiones importantes.

En la tradición Bíblica, es a veces considerado como el ángel de la muerte o uno de los mensajeros de Dios. En el Islam, a Gabriel se le considera también como uno de los principales mensajeros de Dios, pues es él quien reveló a Mahoma el Corán, pero difiere de títulos que se le otorgan en otras religiones (por ejemplo, el ángel de la muerte en el Islam es Azrael y no Gabriel).

Su representación más común es la de la Anunciación; o en el caso musulmán, la de la revelación a Mahoma, aunque también ha sido retratado llevando un mensaje escrito en la mano. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva, aunque hay algunos que afirman que quien vigila es Miguel.

No hay comentarios: